Conservar los medicamentos correctamente es imprescindible para que puedan mantener su actividad farmacológica de manera óptima. Para que un medicamento mantenga todas sus propiedades, es necesario que tanto en la cadena de distribución como cuando llegan a casa, cumplan las indicaciones del prospecto.
¿Sabes qué factores afectan más a la estabilidad de los medicamentos? La humedad, las altas temperaturas y la luz directa. Por tanto, los fármacos no pueden ni deben guardarse en cualquier sitio, siempre deben estar en lugares secos y frescos.
En el post de hoy queremos darte algunas recomendaciones para que conserves los medicamentos de manera efectiva. ¡Sigue leyendo!
Los medicamentos que no necesitan frío deben seguir estas recomendaciones:
- Guárdalos en un lugar fresco y seco, donde no le pueda tocar el sol.
- ¡Ten en cuenta la fecha de caducidad! Un fármaco caducado puede ser tóxico.
- Consérvalos en el envase original, así se garantizará su validez hasta la fecha de caducidad.
- Si no necesita efecto frío, no lo pongas en la nevera, porque no se va a conservar mejor.
Las medicinas que para su conservación necesitan temperaturas bajas (entre 2°C y 8°C) merecen especial atención:
- No se puede romper la cadena de frío desde la fabricación hasta el momento de la administración al paciente.
- Se debe leer y seguir atentamente el prospecto y el envase para saber cómo se tiene que conservar.
- Tienes que evitar que se congele el medicamento. En caso de congelación, lo recomendable es tirar ese envase y abrir uno de nuevo.
- ¡Atent@! Algunos fármacos como la insulina solo tienen que permanecer en la nevera antes de ser usados, una vez abiertos se conservan a temperatura ambiente.
- En verano vigila cuando transportes los medicamentos, siempre hazlo con neveras o recipientes isotérmicos y mételos en el frigorífico cuanto antes mejor.
- Ten cuidado con la fecha de vencimiento, los medicamentos termolábiles son de caducidad corta.
- Comprueba constantemente la temperatura de la nevera, tiene que estar entre los 2 y los 8 grados.
¡Muy atent@! No es aconsejable guardar las medicinas en el baño o en la cocina, porque son lugares con muchos cambios de temperatura y con mayor humedad. Intenta guardarlos fuera del alcance de los niños y en lugares donde no les dé el sol directamente.
Siempre que tengas dudas, recuerda contactar con algún profesional del sector: farmacéutico o médico. Nosotr@s te daremos los consejos y las pautas para una mejor conservación.