Las picaduras de mosquitos suelen acompañarnos durante toda la época de primavera-verano. Estos insectos proliferan en los meses cálidos y, sobre todo, en zonas húmedas, por lo que es importante recordar algunos consejos para prevenir sus picaduras o aliviar las molestias causadas por las mismas.
¿Cómo saber si una picadura es de mosquito?
Los síntomas más habituales de las picaduras de mosquito son:
- Bulto hinchado y enrojecido que aparece unos minutos después de la picadura.
- Ampollas pequeñas.
- Manchas oscuras.
- Picor pasadas 24 horas.
En algunos casos la picadura puede producir una reacción más intensa en la que veremos inflamación y enrojecimiento en una amplia zona alrededor de la picadura o fiebre.
Desde nuestra farmacia te damos algunos consejos para evitar las picaduras de mosquito en esta época del año:
- Evita las áreas donde los insectos acuden o tienen sus nidos (cubos de basura, balsas de agua, jardines en flor, etc.)
- Intenta no salir a la calle entre el anochecer y el amanecer, es el momento en el que los mosquitos pican habitualmente.
- No utilices colonias que desprendan olores dulces ni jabones con perfumes o aerosoles para el pelo, estos atraen a los insectos.
- Mantén una buena higiene corporal, la sudoración y los olores fuertes invitan a los mosquitos a picar.
- Utiliza ropa que cubra la piel: manga larga, pantalones largos y calcetines. Y evita los colores oscuros y brillantes.
- Si dejas alguna ventana de casa abierta, recuerda apagar la luz ya que los mosquitos siempre acuden a ella.
- Utiliza mosquiteras ya que constituyen una barrera física de alta eficacia contra los insectos que atacan por la noche.
- Utiliza los repelentes de mosquitos respetando estrictamente las recomendaciones sobre el modo de aplicación y la frecuencia de empleo.
¿Qué podemos hacer si, pese a todo, nos pican?
Si, peses a todo, consiguen picarnos, podemos aligerar la molestia con los siguientes consejos:
- Lavar la piel con agua y jabón.
- No rascar la picadura porque puede infectarse y aumentar el dolor. En el caso de que la piel esté caliente, roja, inflamada y con dolor, es mejor acudir al médico para que valore la necesidad de seguir algún tratamiento con antibiótico.
- Aplicar frío o una solución con calamina.