Este otoño, debemos estar más alerta con los resfriados y la gripe que, con el cambio de temperatura, vuelven a hacer de las suyas. El frío y el mal tiempo de otoño pueden poner a prueba las defensas del organismo, haciendo que muchas veces sea inevitable caer ante estas enfermedades.
Es por ello que estos meses tienes que prestar especial atención a tu dieta y llevar una alimentación saludable que ayude a mejorar tu sistema inmunitario. Aquí te traemos una serie de alimentos poderosos para tener las defensas a tope.
1 – Calabaza
La hortaliza del otoño por excelencia. Es interesante su contenido en betacarotenos ya que la convierte en uno de los alimentos ideales para prevenir la gripe. Estos pigmentos son los mismos que dan el color anaranjado a la calabaza, pero además son una fuente de Vitamina A, la cual mejora las defensas del sistema inmune y protege órganos como los pulmones frente a las infecciones.
2 – Miel
La miel es un poderoso agente antimicrobiano para combatir los resfriados y gripes indeseadas en mejorar las defensas. Además la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a la miel como un producto natural excelente para aliviar la tos, considerándola a su vez como un alimento seguro fuera del periodo de la lactancia.
3 – Frutos secos
Especialmente energéticos, los frutos secos ayudan a mantener una temperatura idónea en el cuerpo y así evitar que seamos vulnerables a los cambios de temperatura. Lo más recomendable es tomar sólo un puñado al día (unos 50-60 gr.) de nueces, almendras, pistachos, avellanas o cualquier otro fruto seco saludable.
4 – Yogur natural
Los probióticos que encontramos en los yogures ayudan a cuidar la flora intestinal, clave en el sistema inmunitario. También son perfectos para las personas que están en tratamiento con antibióticos ya que les ayudará a evitar coger más infecciones.
5 – Ajo
El ajo tiene un alto contenido en alicina, un componente con un alto poder antiséptico y que estimula el sistema inmunitario. No solo sirve para darle sabor a nuestros platos.
También se recomienda reforzar nuestro sistema inmunitario con complementos como la vitamina C, la jalea real, el própolis o la equinácea
Así que ya sabes, toma nota y pon a tus defensas a trabajar, ¡este año más que nunca!